Casa del Almirante
ActividadesExposiciones y conferencias en un emplazamiento histórico

Horario
Del 24 de julio al 1 de agosto permanece cerrado.
Localización y contacto
Actividades
Premio proyecto expositivo Casa Almirante 2025
‘Abriendo caminos’: obra y legado de María Forcada.
La morería de Tudela y la Maqbara de Torre Monreal
Las mujeres que hicieron el románico en Navarra
Restauración de la portada románica de la iglesia de Santa María Magdalena
Edificio histórico
La Casa del Almirante, ubicado en pleno corazón del casco histórico de la ciudad de Tudela, es un palacio renacentista construido entre 1520 y 1560. La familia fundadora es la de los Cabanillas Berrozpe, herederos de los Gómez Peralta.

Destaca artísticamente por su fachada, el mejor ejemplo plateresco-renacentista en la ciudad. Está articulada en tres cuerpos. En el inferior tenemos la puerta de acceso con arco de medio punto. Sobresale la planta principal de la casa con balcones decorados con bajorrelieves que representan diferentes figuras mitológicas y ornamentación a candelieri, rematados por tondos que enmarcan un busto femenino y otro masculino, posiblemente los retratos de los fundadores de la casa. Remata el edificio una galería de arquillos, decorada con pintura mural barroca, y está coronado por un bello alero de madera tallada.
El patio y el interior del edificio conservan vestigios de su primitiva construcción del siglo XVI. La rehabilitación del edificio recupera la escalera principal en su trazado original, y se construye una escalera que comunica la totalidad de las plantas.
La Casa del Almirante, donde se realiza una variada actividad cultural, como exposiciones y conferencias, es sede de Tudela-Cultura y de la Fundación María Forcada.
Para más información visita fundacionmariaforcada.com
